La Zona

Mermó la cantidad de papa sembrada respecto a la campaña anterior

Según los datos oficiales dados a conocer en la jornada de productores de la Fiesta Nacional de la Papa, fueron 32.724 hectáreas implantadas en siete distritos, un 2,7% que el año pasado.

MIRAMAR (Corresponsal). – Durante la mañana de este sábado se desarrolló la 5ta. Jornada Integral del Agro y la Papa, en el marco de la Fiesta Nacional de la Papa que se realiza desde el jueves y hasta este domingo en Comandante Nicanor Otamendi.

Entre las cuestiones más trascendentes, se dio a conocer, según fuentes del INTA, que hubo una merma en la cantidad de cultivo sembrado en el sudeste bonaerense respecto a la campaña anterior. En total fueron 32.724 hectáreas implantadas, un 2,7% que el año pasado.

Esa cifra dividida por distritos reflejó que Balcarce registró 8486 hectáreas, Tandil 6786, Lobería 6065, General Alvarado 4578, General Pueyrredón 4162, Azul 1250 y Necochea 796.

El encuentro desarrollado en el salón del club Círculo Deportivo que contó con la presencia de una importante cantidad de productores de la zona y otros lugares del país, tuvo entre los oradores fue el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Javier Rodríguez.

“Que la fiesta sea Nacional es un reconocimiento a que su núcleo productivo está acá en Otamendi. Una jornada integral también nos habla de la mirada que tenemos que tener sobre esta cadena, ver lo que sucede atrás y adelante para luego saber cómo trabajar”, dijo el funcionario.

“El año pasado tuvimos récord de exportación del sector papero, con 271 millones de dólares y también en volúmenes exportados. Eso habla de la enorme potencialidad del cultivo en el desarrollo de la provincia y en todo el país”, reflejó Rodríguez.

De igual manera, sobre el mercado interno, el titular de Asuntos Agrarios, sostuvo: “Cuando arrancamos los 52 concentradores no tenían un diagnóstico. En conjunto son más importantes que el Mercado Central, y los registramos y transparentamos”.

Por su parte, Carlos Fernández, en su rol dirigencial dentro de la Federación Nacional de Productores de Papa (Fennap), remarcó: “Estamos en una expansión distinta a la que hemos venido haciendo todos estos años. Desde hace un tiempo, además de la del Sudeste, nos permitieron conocer el área sembrada a nivel nacional, con eso sabemos cómo comercializar nuestra producción y tomar decisiones”.

Desde Coninagro, su presidente Elbio Laucirica también dejó su impresión sobre la realidad del sector papero. “Veo en los productores de la Federación un gran empuje, como los jóvenes están tomando el camino de los padres, eso es enriquecedor. Más allá de las inclemencias que podamos tener, también cuentan con una visión de futuro importante”, destacó.

“Se vienen tiempos de grandes oportunidades para nuestro país como productores de alimentos, también a los de biocombustibles y energía. Pero para este sector en particular hay grandes innovadores, con un empuje empresarial altamente destacado como en el valor agregado”, se explayó el dirigente.

En la última parte de su discurso, Laucirica siguió potenciando las tareas y cuidado explícito que se realiza del cultivo sobre todo en la “inocuidad y trazabilidad, lo cual permitirá ganar más mercados y generar a su vez una mayor cantidad de mano de obra”.

Cabe señalar, que durante la jornada también hubo otras charlas y capacitaciones sobre otras temáticas como:  Tecnología e Inteligencia artificial aplicada al riego, Microbios como fuente de patógenos y bioinsumos; Pulverizaciones – Formulaciones, mezclas y calidad de aplicación; Créditos para el sector agropecuario y Tarjeta Procampo Bapro.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...